Hace ya un tiempo que vengo observando algo que me molesta en las noticias de Barrapunto. Es una especie de eco, como una resonancia de la red que rebota desde el pasado... Y es que, a través de las feeds, me he dado cuenta de que noticias aparecidas en otros medios llegan tarde a Barrapunto.
Supongo que esto será debido a que las noticias que envían los lectores de Barrapunto deben ser primero revisadas y aprobadas por alguno de los editores del sitio. La fecha que aparece bajo el título de la noticia es la de edición, pero no hay manera de saber la fecha de envío de la noticia a Barrapunto. En el caso de la noticia que me ha llamado la atención : JoliCloud, Linux para trabajar en la 'Nube', ha aparecido publicada el día 16/12/2009 a las 20h. La noticia hace referencia a la publicación de un artículo sobre JoliCloud en DiarioTI, con fecha del 15/12/2009 11:09CET, de manera que han pasado más de 24h entre la aparición del artículo y su aparición en Barrapunto. No parece demasiado tiempo, pero es que en otros sitios como Engadget En Español la noticia apareció el 12/12/2009.
Debo aclarar que el artículo de DiarioTI no se refiere específicamente a la posibilidad de descargar JoliCloud para su evaluación, que sí que seríael tema central de la noticia en Engadget. El artículo de DiarioTI hace múltiples referencias a los elogios que JoliCloud ha recibido por parte de otros sitios de internet, y en un determinado momento, enlaza al sitio de descarga de JoliCloud.
Pero este post no ha sido motivado ni por JoliCloud ni por DiarioTI; el caso concreto de JoliCloud simplemente me ha hecho darme cuenta de ese otro efecto Barrapunto que comentaba anteriormente: eco. Barrapunto cada día me parece menos un sitio donde mantenerse al día de lo que se mueve en en internet, en el software libre o en la tecnología. Creo que se ha perdido el espíritu del slogan del sitio matriz inglés SlashDot.org: Noticias para nerds. Cosas que importan.
La versión en castellano ha perdido mucho más que el slogan en su cabecera: ha perdido el pulso a la actualidad.
Comentarios